AP Frutos del Valle está conformado por un equipo de profesionales, quienes conducidos por el Licenciado Adolfo Abad Pampiglione, se ponen a disposición para brindar servicios de asesoramiento empresario en temas laborales, siempre relacionados a nuestra actividad frutícola.

   

¿Qué es el Coaching?

12 de Agosto de 2013 | Noel Kevan

A diferencia de otras herramientas como la tecnología, el coaching centra el trabajo en las personas. A través de ellas se logra la eficiencia y eficacia.

¿Cuáles son tus sueños? ¿Tenés todo lo que merecés? ¿Qué es posible para vos?

Imagina un modo de explorar estas preguntas de la mano de alguien que te ayude a realizar tus mejores sueños y a convertirte en esa persona que siempre deseaste ser. Eso es el Coaching.

A diferencia de otras herramientas como la tecnología, el coaching centra el trabajo en las personas. A través de ellas se logra la eficiencia y eficacia. Las personas a veces se desmotivan, no encuentran su fortaleza, se desmoronan, no encuentran las preguntas ni las respuestas que les lleven a obtener los resultados. La función y misión del coaching no será darles las respuestas, sino facilitarles el medio de encontrarlas. El coach debe pensar en metas y objetivos, ya que se convierten en un prerrequisito para la obtención de resultados. Al fin y al cabo, su principal función y misión es la de procurar que las personas a quienes apoya obtengan resultados, los mejoren y los potencien.  Para lograr hay que actuar, desear hacer las cosas y alcanzar objetivos. Si bien las cosas se planean en la mente, solo se logran con las acciones.

Según Leonardo Wolk, el coaching también se entiende como una competencia de liderazgo y gerenciamiento que “produce una transformación que involucra al observador que cada uno de nosotros es, y esto mismo determina un cambio en nuestro accionar y en nuestros resultados”.

El coaching, según la visión de Wolk, es un “proceso provocador y desafiante” que requiere tanto del cuestionamiento como de la introspección para revisar-se las estructuras rígidas de nuestro estar siendo en el mundo, de nuestras concepciones y modelos.

El coaching es una herramienta poderosa para apoyar a personas y empresas a alcanzar mejores resultados, identificar creencias limitantes y encauzar sus planes por un camino que los lleve al lugar donde merecen estar.

El coaching te ayudará a realizar una nueva labor, a mejorar el rendimiento en tu profesión actual, a desarrollar una nueva habilidad o a resolver un problema. Es una invitación al cambio, a cambiar las estructuras rígidas de pensamiento. Se trata de un proceso bien definido, con inicio y fin, estableciendo metas claras para diseñar acciones que garanticen resultados.

Dicen que “en los sueños nuestras metáforas se convierten en realidades”. Pero los sueños son más que eso. Cuando soñamos utilizamos la imaginación, saltamos a un mundo donde todo es posible y en donde la limitación deja de existir. “Cada cambio en nuestra vida comienza con un sueño” pregonan Joseph O´Connor y Andrea Lages[1].

El Coaching trata del cambio, de cómo hacer cambios, cuando ya hemos alcanzado un sueño, miramos más allá y volvemos a soñar. Siempre hay otro sueño después del sueño, de eso se trata el Coaching, de cómo convertir los sueños en posibilidades, en nuevas realidades.

El concepto “Coach” posee sus albores en el mundo del deporte, sin embargo en la actualidad se ha convertido en una profesión completamente nueva, distinta del consejo, de la formación, la mentoría o la consultoría, con un poder y una versatilidad notables.

El coach será el guía en el camino para realizar el pasaje de los sueños a la realidad, para “ser lo mejor que podemos ser”, el que nos mostrará la ruta para sacar la mejor versión de nosotros mismos, para ser los protagonistas de nuestras propias películas, los capitanes de nuestros barcos. Somos seres llenos de posibilidades y recursos, contamos con todo lo necesario para brillar en las áreas que deseamos.

Importancia del coaching en los negocios

Las empresas se están dando cuenta de que el único modo de retener los talentos consiste en invertir en ellos y facilitar su desarrollo, el coaching es el mejor medio para ello. Poner el coaching al servicio de los empleados clave constituye la mejor utilización posible de los recursos de la empresa, puesto que los aplica justo donde se necesitan, según lo expresan O´Connor y Lages.

Teniendo en cuenta que los mercados, tanto laborales como de recursos humanos, son cambiantes y globalizados, el coaching busca que los resultados se trabajen a corto plazo para poder redefinir según necesidades y contextos. El coach se encargará de guiar a los participantes luego de la formación, manteniendo viva la inspiración y el compromiso, para que los cambios deseados tengan la posibilidad de arraigarse.

Cuanto más se desarrolla el individuo a sí mismo y cuanto más instruye una empresa a su gente, más valiosa es ésta para la compañía. El coaching constituye uno de los medios con mejor relación costo-beneficio. Pone el énfasis donde más se necesita, en las habilidades de la gente, y conduce a resultados rápidos, ayudando a los individuos a tomar decisiones de alta calidad.  Es decir, que el papel del coach en el proceso será el de mostrar el camino actual, señalar las opciones posibles para tomar una nueva dirección, colaborando a persistir en el cambio. El coach motiva a ponerse en movimiento, a ejecutar las acciones necesarias para lograr los objetivos, a elegir que las cosas pasen.

¡En definitiva, las empresas cuentan en la actualidad con una herramienta excepcional, en expansión creciente, que llegó para hacer que las cosas pasen!

 

Por: Noel Kevan

Coach Ontológico -en proceso de certificación-

 


[1] Joseph O´Connor y Andrea Lages son Coaches ejecutivos, formadores y consultores. Trabajan a nivel internacional, formando coaches y expandiendo la Comunidad Internacional de Coaching.-


Achicar letra Agrandar letra Imprimir
Leído: 2754 veces
 


   
 
Desarrollado por