AP Frutos del Valle está conformado por un equipo de profesionales, quienes conducidos por el Licenciado Adolfo Abad Pampiglione, se ponen a disposición para brindar servicios de asesoramiento empresario en temas laborales, siempre relacionados a nuestra actividad frutícola.

   

La importancia de la Resiliencia en el Coaching

09 de Enero de 2014 |

Diciembre. Último mes del año que se asocia a “balance” y a la culminación de un ciclo.

 Si bien el término está vinculado indefectiblemente a las cuestiones de la economía, muchas veces esta cuestión entre el deber y el haber también funciona para medir a nivel personal que cosas han quedado pendientes en la vida, y cuál es el deseo que se renueva para poder seguir adelante.

“Pero la historia de cada uno de nosotros es una línea que comienza con la vida y termina con la muerte, no es sólo cíclica sino también lineal”, opina Harry Campos Cervera, psicoanalista integrante de la Asociación Psicoanalítica (APA) y magíster en Psiconeuroendocrinoinmunología.

“Las dos modalidades del tiempo conviven con nosotros. Concebir un año que comienza nos permite tener esperanzas de poder cambiar lo que no hemos hecho, que los ciclos de malos momentos se terminan. Vivimos la ilusión de renovarnos. De este modo, alejamos la idea atemorizante del tiempo con un final sin nuevo comienzo, como algo abierto e incierto, cuyo misterio insondable provocaría una intensa congoja”, afirma.

Para Esther Any Krieger, psicoanalista y miembro didacta de APA y full member de la Internacional Psychoanalitical Association (IPA), “el fin de año es un tiempo que no se alarga sino un corte y, como tal, una conclusión” “Es natural que frente a esto el ánimo se acelere, el pulso se ponga ansioso y, por qué no, melancólico”, describe.

Todo balance desencadena conflictos no resueltos. Habrá quienes puedan reflexionar acerca de esto y otros que tendrán que pedir ayuda; la terapia es un buen comienzo ante esta situación para resolver cuestiones estructurales y sesiones de Coaching para poder accionar y llevar a cabo los cambios positivos necesarios, logrando aquello que nos proponemos con éxito.

Por ello, me gustaría convidarles con un concepto fabuloso y optimista para tenerlo en cuenta en la secuencia lineal del 2014 que prosigue y que en lo personal lo estoy llevando a la práctica luego de atravesar una experiencia traumática en estos meses: RESILIENCIA. Se trata de un modo positivo de atravesar situaciones de estrés. El término resiliente fue introducido a la psicología por el Dr. Michael Rutter, con el objetivo de definir la capacidad de las personas para resistir y, al mismo tiempo, superar positivamente y con más fuerza los acontecimientos indeseados, las enfermedades y otras adversidades. La persona resiliente sufre, siente y padece, pero no se recrea en estas emociones, no se recrea en el dolor. Sino que lo interpreta como parte del proceso. El dolor y las circunstancias difíciles forman parte de la vida, son parte del juego.

¿Por qué una persona es más resiliente que otra? La mayoría de las investigaciones apuntan a los factores psicológicos como: la personalidad, el nivel de inteligencia, la crianza desde el hogar y la educación en general recibida.

Cualidades de una persona resiliente: a) es más tolerante frente a las adversidades. B) Es capaz de transformar el daño de la dificultad en un desafío para seguir creciendo y luchando. C) Se adapta fácilmente a las nuevas situaciones que se le presentan, especialmente de lugar de trabajo, de residencia, etc. D) Es flexible y busca constantemente nuevas alternativas para solucionar los problemas. E) Es por naturaleza generosa e intuitiva f) Tiene autoestima alta y confía en sus propias capacidades.

Como cuestionadora nata consulto ¿es usted una persona resiliente? ¿Qué le falta para serlo? ¿Podemos entrenarnos para convertirnos en alguien resiliente, o tiene que aceptar su victimismo y derrotismo como modo de vida? , los  invito a que realicen una lista enumerando aquello que les está faltando y manos a la obra!  A transformar la realidad! Uno es el protagonista de su vida. A vivirla! Les deseo salud y prosperidad en las festividades que se avecinan. Nos reencontraremos, Dios mediante, durante el 2014, para poder fortalecer, re programar y entrenar los recursos que llevan dentro, pues no alcanza con solo tenerlos, si no se sabe cómo utilizarlos, jamás serán suficientes.

Para finalizar, les dejo la inquietud ¿les interesaría generar un espacio de entrenamiento, debate y reflexión para tratar éste y otros tópicos? Creemos firmemente en que toda capacidad es entrenable, y un coach es la solución. Nos interesa su opinión.

Si tiene interés en conocer mayores detalles de asistencia a equipos de trabajo lo invitamos a contactarnos a AP Frutos

Por: Noel Kevan |Coach Ontológico –en proceso de certificación-


Achicar letra Agrandar letra Imprimir
Leído: 1721 veces
 


   
 
Desarrollado por