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“Tomberry es la marca comercial que recibe el concepto berry de tomate, de la casa de semillas holandesa Eminent Seeds. Se trata de tomates de unos 2 gramos de peso similares a las frambuesas, morfológicamente”, cuenta Antonio Ripollés, de Donsol, empresa que decidió plantar Tomberry en Eslovaquia y República Checa por su cercanÃa con el aeropuerto de Viena, a través del cual ha conseguido hacer los primeros envÃos de este producto a Singapur y Hong Kong. “Nadie hasta ahora habÃa conseguido exportar este producto por avión”, señala Ripollés.

Además de estos mercados, la empresa realiza algunas ventas de este producto en Austria, por su proximidad con las plantaciones. “Tomberry es un producto con precios altos de mercado (alrededor de 19 euros el kilo), debido a su exclusividad. Lo introducimos por tanto en el segmento gourmet de selectas cadenas de supermercado, sin intermediarios. Cada vez cuesta más sobrevivir en el mercado del tomate, en el que parece que solo el tomate en rama parece obtener márgenes rentables. La verdad es que solo aquellas variedades de especialidad con mercados especÃficos permiten conseguir beneficios interesantes”, manifiesta Antonio Ripollés.

Eminent Seeds ha concedido licencias de explotación de Tomberry en varios paÃses, dos de ellas en PaÃses Bajos y una en los siguientes paÃses: España, Israel, Sudáfrica, Canadá, Túnez, Bulgaria y, de la mano de Donsol, en Eslovaquia y República Checa, donde la empresa cultiva este producto en invernaderos de plástico con calefacción.

Para más información:
Antonio Ripollés
Donsol
Kopcianska, 10 (Vienna Gate)
85101 Bratislava -Slovakia
T: +421944941336
antonio.ripolles@donsol.sk
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