AP Frutos del Valle está conformado por un equipo de profesionales, quienes conducidos por el Licenciado Adolfo Abad Pampiglione, se ponen a disposición para brindar servicios de asesoramiento empresario en temas laborales, siempre relacionados a nuestra actividad frutícola.

   

“Muchos agricultores están arrancando sus plantaciones de aloe vera porque la industria se ha centra

20 de Enero de 2022 |

A pesar de que no hay datos oficiales de superficie y producción del cultivo de aloe vera en España, esta planta suculenta es ampliamente cultivada en el país. En regiones como el archipiélago canario, la Comunidad Valenciana, Murcia o Andalucía, entre otras, se produce este vegetal muy apreciado desde la antigüedad por sus propiedades nutritivas y medicinales,

cuyo consumo, según los registros históricos disponibles, ya fue documentado aproximadamente en el 1750 a. de C. por los sumerios, quienes dejaron para la posteridad unas tablas de arcillas en las que describían su uso farmacológico.

Y aunque la industria cosmética lleva años empleando el aloe vera como ingrediente, también es un alimento funcional rico en aminoácidos, vitaminas y minerales –entre los que destaca el germanio–, por el que han apostado empresas como Alvefresh.

“Alvefresh pertenece a un grupo familiar diversificado en varias líneas de negocio. Sus comienzos se remontan al año 2016, cuando Lorenzo Silva, mi padre, el fundador del Grupo Silma, empezó a interesarse por el cultivo del aloe vera al conocer esta planta a través de un íntimo amigo que ya lo cultivaba. En 2017 se inició el proyecto con el diseño de la fábrica de procesamiento y, en estos momentos, tras un parón en la pandemia, estamos ultimando el lanzamiento de nuestro zumo de aloe vera ecológico”, explica Juan Silva, gerente de la firma almeriense.

“El aloe vera que utilizamos tanto en la línea de cosmética como para alimentación se cultiva en Almería, donde encuentra las condiciones idóneas para su desarrollo gracias al clima y a las muchas horas de sol de la provincia, en plantaciones que están situadas a menos de una hora de la fábrica que permiten que nuestra materia prima mantenga su frescura en el momento de la transformación. Además, todo el producto que usamos está certificado como ecológico por el CAAE”.

“Solo utilizamos hojas de aloe frescas para la elaboración de nuestros zumos y geles”, subraya Juan. “Desde que tomé la gerencia de la empresa me centré en conseguir un producto de calidad, natural, con todos los procesos bien definidos. En la línea de procesamiento del aloe vera para la alimentación, nos estamos enfocando en la producción de un zumo natural que contiene todas las características y propiedades del aloe fresco, mejorando el sabor del producto final”.

“En estos últimos años, la industria del aloe vera ha cambiado mucho, porque se ha disparado el uso de aloe liofilizado en polvo como ingrediente, que procede mayoritariamente de México o de Asia, que luego se rehidrata para la elaboración de zumos y geles. La industria y también las certificaciones igualan el polvo de aloe vera con agua al gel extraído de la planta fresca, lo que puede llevar a confusión a clientes y consumidores que piensan que están consumiendo la planta natural. La diferencia es como tomar leche en polvo o leche recién ordeñada pasteurizada”, señala el gerente de Alvefresh.

“Y eso está provocando consecuencias en el sector. En este último tiempo hemos visto cómo muchos otros agricultores están arrancando sus plantaciones a nivel nacional porque la industria se ha centrado en el polvo de aloe vera, más económico, y no saben qué hacer con sus hojas frescas”.

“En España producimos un aloe de mucha calidad y es una pena que esté ocurriendo esto en nuestro sector y que al final se estén perdiendo las excelentes propiedades del aloe vera fresco en los productos rehidratados que le llegan a los consumidores”.

Zumos ecológicos bag in box
Alvefresh tiene todo listo para lanzar su zumo de aloe vera ecológico pasteurizado en los próximos meses. “Tenemos a punto toda la maquinaria para producir y envasar nuestro zumo, que lo comercializaremos bajo nuestra marca propia y lo envasaremos en formato bag in box, ya que el zumo de aloe fresco es muy sensible y este tipo de envases lo protege de la luz y los cambios de temperatura, así como del contacto con el aire”.

“Somos conscientes de que somos una fábrica y una marca nuevas, y nuestro departamento comercial está trabajando para poder llevar nuestro zumo a toda Europa. De momento, comenzaremos a comercializarlo en la plataforma electrónica Amazon para empezar a darnos a conocer”.

“Además, estamos estudiando la posibilidad de elaborar filetes de aloe vera congelados, una línea muy interesante para el futuro”, comparte Juan Silva.

Para más información:
Juan Silva
Gerente de Alvefresh
Calle Guadalquivir n.º 28, Polígono Ind. Benahadux
04410 Almería, España
Tel.: +34 950 244 144
jsilva@alvefresh.com
www.alvefresh.com




Fresh Plaza


Achicar letra Agrandar letra Imprimir
Leído: 95 veces
 


   
 
Desarrollado por