AP Frutos del Valle está conformado por un equipo de profesionales, quienes conducidos por el Licenciado Adolfo Abad Pampiglione, se ponen a disposición para brindar servicios de asesoramiento empresario en temas laborales, siempre relacionados a nuestra actividad frutícola.

   

Cataluña prevé la menor cosecha de manzana y pera de los últimos 5 años

22 de Julio de 2022 |

Según los datos presentados esta mañana por la presidenta de Afrucat, Montse Baró, por el presidente del Comité de Manzana y Pera de Afrucat, Joan Serentill, y por el secretario de Alimentación del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, Carmel Mòdol, la previsión de cosecha de manzana para este 2022 baja un 23% respecto a la de 2021 y la de pera baja un 24% respecto a 2021.

.

Las heladas de la pasada primavera, que también afectaron gravemente a la cosecha de hueso catalana, hacen prever que Cataluña tendrá la cosecha de pepita más baja de los últimos 5 años y se cosecharán 229.400 toneladas de manzana y 101.100 toneladas de pera.

Según declaraciones de Carmel Mòdol, “esta bajada se debe exclusivamente a las afectaciones meteorológicas. Lo que muestran las estadísticas es que las plantaciones de fruta de pepita están creciendo lentamente en los últimos años y no se detecta ningún retroceso”.

Manzana
La previsión de cosecha de manzana en Cataluña para 2022 es de 229.400 toneladas, un 18% inferior a la de los últimos 5 años y un 23% inferior a 2021.

Las variedades que más disminuyen su producción son el grupo de rojas con un 33%, las Golden con un 31% y las Granny con un 29% (respecto al año 2021).

Las afectaciones de las heladas se dieron en toda la producción del Valle del Ebro, que prevé un descenso similar. Cabe destacar, sin embargo, el caso de la demarcación de Girona, que no ha sufrido estas inclemencias y que, a pesar de sufrir un ligero descenso respecto a la producción del año pasado*, sigue creciendo con un incremento del 6% respecto a la media de los últimos 5 años. (*La campaña 2021 Girona registró una cifra récord de producción)

Pera
En cuanto a la pera, la previsión de cosecha en Cataluña para este año es de 101.100 toneladas, lo que supone un descenso del 24% respecto al pasado año. Esta importante afectación en la producción también ha sido causada por las heladas.

En cuanto a variedades, son la Ercolini y la limonera las que han sufrido un mayor retroceso, un 43% y un 31% respectivamente.

La campaña de manzana y pera se prevé que se retrase entre 3 y 7 días y la calidad de los frutos se prevé correcta con calibres inferiores a los de pasadas campañas con la excepción de la manzana de Girona que prevé calibres entre normales y altos.

Baró y Serentill han querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la distribución: "Aunque la producción sea inferior, podemos asegurar que nuestros clientes nacionales estarán abastecidos con las calidades y volúmenes que esperan de nosotros".

Para más información:
Afrucat
www.afrucat.com


Fresh Plaza


Achicar letra Agrandar letra Imprimir
Leído: 29 veces
 


   
 
Desarrollado por