AP Frutos del Valle está conformado por un equipo de profesionales, quienes conducidos por el Licenciado Adolfo Abad Pampiglione, se ponen a disposición para brindar servicios de asesoramiento empresario en temas laborales, siempre relacionados a nuestra actividad frutícola.

   

Los efectos del huracán Fiona en la República Dominicana

21 de Septiembre de 2022 |

El huracán Fiona se abrió camino el lunes por la República Dominicana tras dejar sin suministro eléctrico a Puerto Rico el domingo, país en el que, según parece, provocó daños de consideración. No obstante, los productores y expedidores de la República Dominicana están agradecidos de que no fuera peor.

"Puede decirse que hemos tenido suerte", afirma César Pérez, de la dominicana Frescura Tropical, quien añade que, según los informes, Fiona había perdido algo de fuerza cuando llegó a la República Dominicana. "Cayeron algunas lluvias en el centro de la isla: en Santiago, Moca, San Cristóbal". Indica, eso sí, que en Punta Cana, Higüey y Samaná hubo más daños, principalmente en los edificios más antiguos.

Pérez señala que en Punta Cana (en la foto), Higüey y Samaná hubo más daños, principalmente en los edificios más antiguos.

Explica que los primeros informes comunican lo mismo en Miches, en el noreste del país, una zona productora de cocos. En general, el país produce cultivos como tomates, pepinos y aguacates –un cultivo clave para el país–, además de varios que exporta a Europa, como piñas, sandías y melones, pitahaya y vegetales asiáticos.

Lluvias regionales 
Cierto es que la tormenta trajo consigo esa lluvia tan necesaria después de meses de condiciones de sequía, y esas condiciones meteorológicas se han convertido, desde entonces, en lluvias regulares. Sin embargo, ha sido únicamente en unas zonas de la isla, y Pérez dice que en las regiones del oeste de la República Dominicana, cerca de la frontera con Haití, todavía no ha llovido nada.

"Pero ahora mismo los mangos están empezando a florecer y la cosecha será en enero, así que esta lluvia ayudará mucho también al crecimiento de esos árboles. También de los árboles de aguacate. El 85 por ciento de las plantaciones en la República Dominicana solo se riegan con el agua procedente de la lluvia", explica.

El paso de la tormenta por Higüey.

Los puertos operan con normalidad
La logística también parece funcionar con relativa fluidez. Aunque el Gobierno cerró los aeropuertos y canceló los vuelos como medida de precaución, Pérez dice que los puertos no están cerrados. "El domingo zarpaban buques hacia Puerto Rico que no se cancelaron y otro el martes que tampoco. Los puertos funcionan con normalidad", asegura.

Puerto Rico
La situación en Puerto Rico parece mucho peor. "La tormenta que nos golpeó fue muy fuerte", asevera Vanessa Pinirro, secretaria de la Asociación de Agricultura de Puerto Rico. "Ha sido un fin de semana muy malo que ha causado muchos daños. No hay electricidad, internet, etc.". El presidente, Héctor Cordero, va a visitar las plantaciones deberries para cuantificar los daños.

En cuanto llegue más información, actualizaremos sobre la situación en Puerto Rico.

Tormenta tropical Kay
La semana pasada, la tormenta tropical Kay tocó tierra en México. Esta tormenta de categoría 1, según se informa, pasó por la costa oeste de la península de Baja California. En aquel momento, preocupaban las posibles inundaciones en la zona, así como en otras partes de California y también en Arizona, en particular en el suroeste de este estado. "Podría haber sido mucho peor", reconoce Mark McBride, de Coastline Family Farms. "Nos llegó lluvia de los últimos coletazos de Kay, pero, por suerte, no con tanta fuerza como se preveía", añade. "La humedad en los campos retrasó nuestra cosecha, pero ni nuestros cultivos ni nuestros ranchos sufrieron ningún daño".

En la parte estadounidense de la frontera, las zonas montañosas entre el valle de Imperial y la costa fueron las que recibieron la parte más fuerte de la tormenta, con lluvias e incluso algunos corrimientos de tierras. "No obstante, la plantación para la próxima oferta del desierto no se vio afectada tanto como se esperaba", apunta McBride.

John Carter, de Limoneira, dice que la tormenta tropical Kay dejó unas lluvias muy necesarias en California, un estado que recientemente ha sufrido una ola de calor con temperaturas por encima de los 38 ºC durante varios días. "Aunque la acumulación ha sido limitada en general, toda gota ayuda", expresa Carter. "Más aún cuando esto se suma a un patrón monzónico que está dejando más lluvia en Arizona este año. Es diferente porque fue una tormenta tropical, pero forma parte de un patrón según el cual parece que está lloviendo más en Arizona".

Para más información:
César Pérez
Frescura Tropical
Tel.: +1 (809) 376-1508
cdpruiz@gmail.com  
www.frescuratropicalrd.com 

Mark McBride
Coastline Family Farms
mark@coastlinefamilyfarms.com
www.coastlinefamilyfarms.com

John Carter
Limoneira
jcarter@limoneira.com
www.limoneira.com



Fresh Plaza


Achicar letra Agrandar letra Imprimir
Leído: 24 veces
 


   
 
Desarrollado por