AP Frutos del Valle está conformado por un equipo de profesionales, quienes conducidos por el Licenciado Adolfo Abad Pampiglione, se ponen a disposición para brindar servicios de asesoramiento empresario en temas laborales, siempre relacionados a nuestra actividad frutícola.

   

17 de Marzo de 2014 | La política en clave feminina - columna de opinión

El día internacional de la mujer, celebrado cada año el 8 de marzo, es una oportunidad inigualable para poner la lupa sobre la situación del género femenino. En ese ejercicio, un aspecto clave es el grado de avance y acceso efectivo de la mujer a los espacios de decisión política. La importancia de este asunto, a la luz de la cuasi-monopolización de la política a lo largo de la historia por parte de los hombres y cómo se ha limitado a la mujer en esta esfera, sería no solamente una cuestión de principios sino que el acceso de la mujer a los espacios de poder, en igualdad de condiciones, enriquecería el proceso de toma de decisiones de cara a los complejos y urgentes problemas que nuestras sociedades enfrentan. Es decir, nuestras sociedades estarían en mejores posibilidades de tomar decisiones hasta ahora no contempladas con una mayor presencia y participación real de la mujer. 

¿Cuál es la foto actual de esta película donde hasta ahora hubo pocas apariciones estelares de mujeres en las principales escenas del poder político? Según algunas cifras que ha difundido IDEA Internacional en ocasión de este día internacional, América Latina es calificada como pionera en el avance de la mujer en la participación política. Además de señalar como un avance indudable la presencia de mujeres en la cabeza del poder ejecutivo de países como Argentina, Brasil o Chile, se ha adoptado el criterio de 50% de candidatos de cada género para las listas a cargos electivos en países como Bolivia, Ecuador, México o Nicaragua. A nivel de la composición de los gabinetes la presencia de la mujer sigue avanzando aunque todavía hay una considerable distancia con el objetivo de la paridad. Un ámbito donde todavía resta avanzar es en la conformación de la administración pública donde solamente en Colombia se exige por ley que un 30% sean mujeres. En los parlamentos la mirada es alentadora con países que desde hace varias décadas ya cuentan con leyes de cupo a favor de la mujer y con unos resultados han sido, aunque todavía incompletos, muy esperanzadores. Es de ese modo cómo en cinco países (Argentina, Costa Rica, Ecuador, México y Nicaragua) las mujeres representan más del 30% de la Cámara Baja. La importancia de estas leyes está demostrada por los casos donde no existe este tipo de legislación y en el ámbito legislativo siguen teniendo una presencia mayoritaria de hombres. 

Según Robert Dahl, la democracia es básicamente la lógica de la igualdad. Los gobiernos surgidos de la voluntad popular, a lo largo de las últimas tres décadas, han ido avanzando lentamente y en distintos grados en la conformación de sociedades más igualitarias e inclusivas en una región donde la desigualdad es el principal desafío. En ese sentido, aunque la participación de la mujer en el ámbito de las decisiones colectivas que nos conciernen y finalmente obligan a todos ha ido también evolucionando favorablemente, nuestras democracias siguen siendo, utilizando la expresión de Guillermo O’Donnell, de “baja intensidad” debido a la falta de mayores oportunidades de acceso a los espacios de decisión política por parte de la mujer.  

Las buenas prácticas y los promisorios avances logrados con mayores niveles de igualdad entre hombres y mujeres en el mundo del poder, o en el quién decide por todos, es el acervo que nuestra región debe seguir priorizando y profundizando como parte una agenda orientada a hacer nuestras democracias más democráticas. 

 Por: Santiago Mariani

http://www.larepublica.pe/columnistas/desde-fuera/la-politica-en-clave-femenina-15-03-2014

 
 


Achicar letra Agrandar letra Imprimir
Leído: 2061 veces
 


   
 
Desarrollado por